¿Y si me quiero ir de viaje… a JAPÓN?

Buenas!

Inicio esta aventura como tantas otras que voy a compartir con vosotros.

Cuántas veces nos planteamos un viaje? Cuántas no tenemos dinero para realizarlo? Cuántas tenemos las fechas pero con quién ir?

Os contaré mis experiencias en viajes: dónde me alojo sin gastar de más pero con garantías, qué transportes utilizo, qué lugares visito, etc

Bienvenidos y empezamos a… viajar.

Anuncios

12 comentarios en “¿Y si me quiero ir de viaje… a JAPÓN?

  1. Pues empezamos con el primer viaje. Por aclamación popular de Rosa, Pilar y las súper-señales de Ródina
    JAPÓN
    Dos cosas básicas:
    .- Japón no es caro si vas por tu cuenta. Hoteles occidenatales parecidos de precio a los españoles, ryokanes (hoteles típicos japoneses) también similares y algún templo budista que o bien es excesivo de caro o baratísimo, no conocimos término medio.
    .- Japón es un país muy seguro con personas educadísimas que, incluso, te llevarán al sitio que vean que buscas en el plano

    Día 17 de octubre de 2008
    .- El viaje se hace algo largo. Sí, vas muy entusiasmada, pero es largo. De hecho salimos a las 7:00 de Madrid y…

    Llegábamos a las 9:00 del 18 de octubre a Tokyo.
    Nuestro hotel de Tokyo era el EDOYA edoya@msj.biglobe.ne.jp
    3-203 Yushima Bunkyo-Ky
    Tlf: 03 3833 8751
    Desde Narita, el aeropuerto principal de Tokyo, a Tokyo statios. De allí con nuestro JR Yamanote line hasta Ochanomizu o Ueno station (siempre fuimos hasta Ochanomizu) y en unos 9′ caminando… el EDOYA.
    La cena fue en el restaurante NINJA AKASKA cerca de la parada de metro Akasakamitsuke. Era un menú de unos 42€ por 10 platos.

    El 19 de octubre nos fuimos a KAMAKURA. Me gustó mucho. Por fin temploooooos
    JR Tokaido line 42′ hasta Ofuna. JR Yokosuka line 7′
    La guía recomendaba un camino de 90′, la ruta del Daibutsu por un monte para llegar a ver un buda enorme, la segunda imagen de Buda más grande de Japón. Yo la defino como “la puñetera” ruta del Daibutsu porque me destrozó los pies para el resto de mis vacaciones pero si te gusta lo boscoso, escaleras formadas con raíces de árboles, etc; has nacido para hacer esta ruta.
    Te recomiento el ENGAKU-JI. Un preciodo templo zen Rinzai; aunque tiene su curiosidad pero es menos espectacular el TOKEI-JI y el que más me gustó fue el HASE-DERA.
    Para rematar el día nos acercamos a YOKOHAMA. Perfectamente prescindible visita. Fuimos por ver un barrio chino en Japón. No me preguntes, no me tomaría la medicación porque no tiene más explicaciones…
    Vuelta a Tokyo y cena en el restaurante GONPACHI. Es el restaurnte que eligió Tarantino para grabar Kill Bill, la cena final en la que no queda vivo ni el apuntador, creo. Dicen que no le dieron permiso e hizo la reproducción en un estudio. Me encantó. El sitio está genial pero, además, cuando entras TODOS los camareros y camareras te saludan y cuando te vas TODOS te despiden. Bueno, eso creo porque lo hacen en japonés…

    Como nuestra ruta terminaba en Tokyo y teníamos varias visitas intermedias hasta Kyoto. Enviamos la maleta a Kyoto por una especie de seur japonés. Hace las gestiones el EDOYA. Lo dejas pagado y cuando llegas a Kyoto a los 4 días, tu maleta en tu hotel.
    Lo mismo desde Kyoto hasta Tokyo y las rutas intermedias con mochila.
    Muy cómodo, sí señor!!!

    El 20 de octubre fuimos a TAKAYAMA… Mañana más

    Me gusta

  2. Pues lo prometido es deuda. Ahí van otro par de días más de nuestro viaje
    La ruta de los Samuráis

    Pues llegamos a TAKAYAMA y nos alojamos en el TEMPLE INN ZENKO-JI. http://www.geocities.jp/zenkojitakayama/
    Dirección: Tenmancho 4-3
    Tlf: 0577-32-8470
    takayamazenkoji@ace.ocn.ne.jp

    Este viaje tardamos 10 meses en prepararlo, llevábamos previstos hasta los trenes que íbamos a coger para nuestros desplazamientos y pusimos cuidado en elegir alojamientos cercanos a las estaciones de trenes.
    En este caso salías de la estación e ibas a tu derecha. Después del segundo semáforo girabas a la izquierda. Atravesabas una gasolinera y el templo estaba a unos 100m en el lado izquierdo. Se veía bien.
    Como era pronto, abrimos la puerta, dejamos nuestras mochilas con todas nuestras pertenencias en el armarito de la entrada y nos fuimos a ver TAKAYAMA.
    Lo primero visitamos una casa de mercaderes. Curiosa pero no tiras cohetes al salir de visitarla…
    Y primer templo HIDA KOKUBUn-JI. Es el más antiguo de la ciudad. Se quemó y lo reconstruyeron. Está bien la visita.
    Eran recomendados los mercados matinales pero estaban cerrando cuando llegamos. Mala suerte.
    Hay dos barrios llenos de templos en una cuesta. Este dato es importante y más tras la ruta del Daibutsu del día anterior…
    Nuestra idea, al elegir TAKAYAMA, además de por estar en la ruta de los Samuráis, era visitar HIDA-NO-SATO. Es un museo que está al aire libre y tiene casas típicas en las que puedes ver, aún, a algunos artesanos trabajando. Para llegar fuimos en bus desde la estación de autobuses de TAKAYAMA, está cerca y merece la pena.
    LA habitación era enorme, 40m2??? Quizá sí. Futones preparados en el suelo y la imprescindible estufa. Qué frío pasé!!!! Eso sí, lo recomiendo porque es otro mundo. Las habitaciones salían de un largo pasillo en el lado izquierdo, en el derecho una cristalera que dejaba ver el jardín. El baño, Murphy es así, al extremo contrario de la habitación. Me dormí rezando para no tenerme que levantar por la noche… pero mi oración no funcionó como esperaba. Por supuesto, las puertas no tienen llave, cerrojo ni nada similar. Esa seguridad que te da moverte por Japón es otra de las sensaciones más maravillosas que recuerdo del viaje.

    Día 21 de octubre nos vamos a SHIRAKAWAGO. Habíamos preparado desde aquí los horarios de autobuses, estos dos días son los únicos que no podíamos aprovechar nuestro JR (billete especial de tren para 14 días que compramos en Madrid). A las 8:50 en el bus. 9:40 en destino. Mochila en las taquillas de la oficina de turismo que había en el parking, reservamos asiento para el bus que nos llevaría por la tarde a KANAZAWA a las 17:50 (era el último) y a visitar este “pueblecito” precioso.
    Los tejados de las casas son de paja a dos aguas y se conocen como gassho-zukuri. Hay más de 20 casas gassho-zukuri, alguna de ellas es tienda, hay una pensión y algunas curiosidades. Entramos en la WADA-KE. Fue declarada tesoro nacional. Una familia de comerciantes de seda eran los dueños y se pueden ver muchos de los materiales que utilizaban dentro de la casa.
    Vimos NAGASE-KE que era la casa de los médicos. Tiene una exposición tremenda de objetos curiosos que utilizaban en la medicina naturista.
    Y entramos a ver una que era gratis y en cuya entrada te podías poner un batín de Samurai. ¡Pues no tendría mierda! Pues, efectivamente, me lo puse.
    A unos 15’ caminando por una carretera sin asfaltar y subiendo una tremenda cuesta llegabas al mirador SHIROYAMA TENBODAI. Merece la pena porque los paisajes son espectaculares. No os quedéis sin subir.

    Bus y en KANAZAWA estábamos a las 19:05. El bus es el mismo que nace en TAKAYAMA y en alguno de los horarios, finaliza en KANAZAWA.
    Hotel CASTLE INN KANAZAWA. Primer hotel occidental, con cama, ahí lo tienes.
    Dirección: 10-17 Korebana
    Tlf: +81-76-223-6300
    mail@castle-inn.co.jp
    La parada del bus estaba junto al museo al aire libre Ogimachi
    KANAZAWA me pareció una bonita ciudad. Un objetivo del viaje era ver KENROKU-EN, famoso por ser uno de los tres jardines más famosos de Japón. No vi los otros dos pero este, desde luego, precioso. Y eso que fuimos en otoño, en primavera tiene que ser verdaderamente espectacular.
    Cerquita está el castillo. Si te sobran tiempo y dinero, entra; si no, puedes quedarte sin remordimientos de conciencia. Vacío por dentro, con alguna maqueta y todo reconstruido.
    Hay un distrito de las geishas, HIGASHI. SHIMA es una de las casas más famosas. Es curioso verlo. Qué barbaridad de prendedores de pelo, cepillos, tazas y teteras,… ya tendrían a alguien para que lo limpiara…
    También hay una tienda que vende objetos bañados en pan de oro. Te dan, de bienvenida, una taza de te con trocitos de pan de oro y, si entras, sube a la segunda planta y visita el baño. No te dejará indiferente.
    En el distrito de TERAMACHI visitamos un templo ninja MYORYO-JI. Fue una aventura llegar. Nos despistamos un poco con el mapa y preguntamos a un abuelillo que se veía para pocas fiestas. Nos dijo que le siguiéramos y… no le perdí de milagro! Tela con el abuelillo, vaya ritmo. Comentó algo a las del templo para que nos dejaran entrar auqnue hubiera empezado la visita y las convenció porque en unos segundos estábamos escuchando, con todo lujo de detalles, una exhaustiva historia del templo y todas sus curiosidades. Increíble!!! Y en japonés. Qué bajón! Los japoneses se partían, debía de tener su punto. Las trampas, falsas puertas, pasadillos para huir, etc, eso sí lo entendimos porque las abrieron todas.
    Después fuimos a la zona de las casas de los samuráis y visitamos una, NOMURA, con algunos aparejos, ropajes, cascos, armas, etc y, como no, un jardín en el interior. Me gustó la visita.
    KANAZAWA, muy recomendable.

    Continuará

    Me gusta

  3. Día 23 de octubre
    KANAZAWA-KYOTO.
    Cogimos la línea JR Hokuriku hasta KYOTO. Había trenes tHUNDERBIRD y RAICHO cada 30’ y el viaje era de 2h y 15’.

    Os daré la pista definitiva sobre mi idea de KYOTO: Si sólo pudiera regresar a un lugar de Japón… regresaría a KYOTO.

    La misma educación, la misma limpieza, la misma amabilidad y más tradiciones. Aún se puede ver a muchas mujeres por la ciudad vistiendo quimonos espectaculares. Además continua existiendo un barrio en el que siguen viéndose a geishas, no es fácil porque quedan pocas de las auténticas y, según leí en un diario de viajes, ahora tienes que buscar un taxi en la puerta de una casa de esa calle para esperar a que salga la geisha.

    Os diré que vimos a varias mujeres “disfrazadas” por la mañana. Hay lugares en los que si tienes ese capricho, te peinan, te visten (debe de ser todo un ritual, uno más en Japón) y te lanzas a pasear por KYOTO como recién salida de “historias de una geisha”. Está claro que a una auténtica, cómo mucho, la verás salir de una casa y subida en un taxi y… efectivamente así vimos a nuestra única geisha: en un taxi parado en un semáforo en el famoso distrito de GION. Le pedimos permiso para hacer una foto y no sé si os podéis imaginar la sensación que tuvimos pero intentaré explicarla. Ella, apenas movió músculo alguno de la cara, una delicadeza, una sutileza y como si nos diera el ok con una amabilidad absoluta.

    Me costó salir de esa nube de ver una geisha auténtica de hecho, si me descuido se abre el semáforo y no me da tiempo a hacer la foto pero… la hice.
    Después vimos a mucha gente en la puerta de otra casa y llegar otro taxi. A los 10’ salieron una geisha y su maiko pero nada más subir al coche sacaron un teléfono móvil cada una y se empezaron a reír a carcajada limpia… No es lo mismo, no tiene nada que ver.

    En KYOTO elegimos un albergue que estaba cerca de la estación, a unos 600m. Tenía habitaciones con baño privado y zona de lavadoras, secadoras y … plancha. Bien sabe Dios que no la utilicé pero allí estaba, apoyada en su tabla.

    El albergue KS HOUSE estaba en 418 Nayacho, Shichijo-agaru
    Tlf: + (81) 75 342 2444
    Salías de la estación por la salida central. Caminabas por Karasuma-dori. Torcías a la derecha en la intersección de Karasuma-dori y Shichijo-dori. Caminabas unos 6’. Tras Kawaramachi la siguiente calle a la izquierda, caminabas 50m y nuestro edificio, discreto donde los haya, amarillo y de tres plantas.

    El ambiente del albergue muy bueno pero taaaaaanta gente en la recepción. Allí dejabas tus zapatos en una taquilla cerrada, ja!!!, cerrada. Demasiados occidentales jajajaja y cogias una zapatillas del número más aproximado al tuyo. Cada mañana al bajar a la recepción para salir a la calle, dejabas las zapatillas y recogías tus zapatos.

    Lo de las zapatillas lo hay en cada ryokan. Tienes la zona de entrada con dos pares de zapatillas por persona: un par para el baño y otro par la propia habitación. También en los templos dejas tus zapatos a la entrada y te vas en calcetines de visita.

    Teníamos varios objetivos al ir a KYOTO. Uno de ellos era ver el palacio imperial: KYOTO GOSHO. Sabíamos que los tickets tenías que sacarlos con antelación y que no daban tickets los sábados y domingos. En fin, no voy a aburriros, no lo vimos. Hicimos un intento pero no hubo manera. Son muy amables pero un NO en Japón es un NO. Coincidimos con tres mujeres de Colombia, charlamos un poco y a otra cosa, mariposa.

    SHIMOGAMO-JINJA es un santuario del S. VIII declarado patrimonio mundial por la UNESCO. Coincidimos con dos parejas de recién casados que se estaban haciendo fotos allí. Por cierto, ¿dónde estaba Rosa Clarááááááá?

    SANJUSAGEN-DO. Templo que estaba cerca del albergue. No dejaban hacer fotos.
    CHION-IN. Tiene una puerta típica de templo budista, la más grande de Japón. Este templo nos encantó. Tiene la campana más grande de Japón de 74 toneladas de peso. Entramos mientras estaban en plena ceremonia. Muy curioso observar un ratito.
    KINKAKU-JI. Otro templo altamente recomendable es más, el que más nos impresionó y el que pondría en el número 1 sin duda. Es el conocido como templo dorado. Está recubierto con láminas de pan de oro. Se recomienda que sea a primera hora o a última cuando se vaya a visitar porque hay gente para aburrir en la cola de entrada.
    RYOAN-JI. Este templo tenía a unos estudiantes en la entrada que te lo explicaban. Nuestra guía fue MIYAKO. Una niña encantadora que intentó contarnos la historia y curiosidades del templo en inglés. Algo pillamos… Tiene un lago precioso a la entrada y un jardín zen muy famoso. También es de los más visitados de KYOTO.
    KYYOMIZU-DERA. Impresionante templo. Hay que beber el agua sagrada y en el santuario del jardí, te aseguras el amor verdadero si caminas con los ojos cerrados unos 18m entre dos piedras.

    Vimos más templos pero no podría dar los nombres, había tantísimos.

    Una curiosidad es que cuando lees que vas a ver un templo te crees que vas a ver una edificación única pero, realmente, cuando visitas los templos están dentro de enormes recintos con lagos, estanques, jardines, varias edificaciones, … hasta puedes ver a los monjes entrenando el tiro con arco.

    Pero KYOTO es mucho más por sus alrededores.

    A NARA se llega a través de un JR directo. No hay muchos trenes y es importante preguntar antes por los horarios.
    Hay varios lugares de interés y algunos de ellos están en un gran parque en el que hay, sueltos, más de 1000 ciervos.

    KOFUKU-JI tiene, entre otros edificios, dos pagodas; la más grande de las dos es la segunda más grande de Japón.
    TODAi-JI. Es un templo con una imagen enorme de Buda. Es muy espectacular y merece la pena la vista.
    DAIBUTSU-DEN. Es el edificio de madera más grande del mundo. Es muy bonito pero… no se le pueden hacer fotos.
    KASUGA TAISHA. Es un santuario que para visitar tienes que dar un largo y muy agradable paseo. Es muy curioso ver la gran cantidad de faroles que tiene. Dos veces al año se celebran las fiestas de los farolillos.

    A HIMEJI fuimos en viaje directo en el SHINKASEN HIKARI, Tardas unos 55’. Es una visita, bajo mi punto de vista, muy recomendable. Su castillo es el que representa a Japón en muchas de las fotos que vemos en los libros de las agencias de viajes. Este castillo, HIMEJI-JO, es muy interesante. Conserva su forma original y visitarlo lleva cerca de 90’.
    KOKO-EN es la reconstrucción de algunos edificios de manurais en el castillo. Tiene varios jardines y merece la pena la visita. Puedes sacar entrada conjunta con el castillo

    ENGYOJI es un conjunto de templos que hay a unos 8km de HIMEJI. Es una zona boscosa muy oscura, al menos en octubre lo fue, y lo más famoso es una placita con 3 de esos templos que aparece en la película el último samurái. Vas en autobús. Como curiosidad os contaré que tras la paliza de varios días sin parar de caminar y mi dolor de pies enorme (la puñetera ruta del DAIBUTSU), esta subida no ayudaba al relax y cuando íbamos a pasar por la taquilla había una excursión de un montón de gente. Yo la espera no la llevaba bien y pasé sin darme cuenta de que no había pagado la visita. Juro que no me di cuenta y allí nadie te va a llamar la atención. En fin, un lapsus. Si os da tiempo, subid a verlo.

    Al regresar a KYOTO vimos una estación que nos recordó que habíamos leído la recomendación de ver el santuario de FUSHIMI-INARI TAISHA. Entrar en este templo es gratis y en él hay 4km de camino flanqueado por toriis rojas, esas puertas típicas que vemos, también, en algunos folletos que promocionan Japón. Desgraciadamente nos oscureció durante el paseo y regresamos sin llegar al final; daba un poco de respeto. Es una parada que, si os da tiempo, tenéis que hacer. Además está muy cerca de la estación.

    Otro día más…HIROSHIMA en puertas

    ¿Os está gustando?

    Me gusta

    1. Fushimi y sus toris muchos sabreis cual es si habeis visto la peli de memorias de una Gheisa.En una de las ultimas escena la prota de niña corre a treves de estos tuneles de toris.A q ya le poneis cara…

      Me gusta

  4. No recuerdo muy bien el nombre del autor de la máquina del tiempo, creo que era J.P. Wells pero puedo haber acertado sólo en los puntos… El caso es que salir a la calle en algunas zonas de Japón: barrios, pueblos, … tiene que ser lo más parecido a que se abra la puerta de esa máquina del tiempo. Ciertamente la tecnología te devuelve rápidamente a la realidad pero es bonito mientras dura.

    El 27 de octubre nos vamos HIROSHIMA. Esta parte del viaje tiene tanto de tristeza que lo iniciamos con la misma ilusión pero mezclada con angustia.

    Linea TOKAIDO-SAN-YO del SHINCASES HIKARI y, después, el SHINKASEN KODAMA. Este viaje es de 1h y 49’, bueno era, porque las tecnologías japonesas son una pasada. ¿os he contado ya que en el suelo de las estaciones de tren está pintado el nombre del tren y cada vagón señalando el lugar en el que para? Y va, y para ahí SIEMPRE!!!! Pero aún hay más, la gente inicia una fila en cada señal de vagón, deja salir a todas las personas que se bajan del tren y, sólo después, inician ordenadamente la subida al tren. Qué, máquina del tiempo o no?????
    Y por si esto os parece poco, aunque te despistaras cuando viajas en tren y no vieras el nombre de la estación en la que entras, no pasa nada porque si tu tren tiene la llegada a las 12:34, a las 12:34 tu tren parará en una estación y SIEMPRE coincidirá que es la tuya. Qué, cómo te quedas? Ojo, que no lo cambio por la emoción de España: llegaré a tiempo?, Cogeré el enlace? Cuánto hará que me están esperando los amigos en la estación,… esa parte de aventura allí no la tienes y… se gradece mucho cuando estás de viaje en un país tan diferente.

    En HIROSHIMA nuestro hotel está nada más salir de la estación del tren y tenemos un súper a la vuelta. Situación estupenda. El hotel FLEX es occidental: cama y habitación típica nuestra.
    Dirección: 7-1 Kaminobori-cyo Naka-Ku
    Tlf: 81 82 223 1000
    Decía que junto a la estación porque sales de la misma, atraviesas por debajo del ekimaechashi bridge, tuerces a la derecha y caminas recto 200m. Te encuentras el puente Kamiyanagi-bashi y al final del puente está el hotel. Mis notas dicen que a 500m de la estación, yo lo recordaba aún más cerca.

    Decía que era emotiva la visita porque bonita no es la ciudad. Lo primero que nos encontramos fue la cúpula que simboliza la destrucción de HIROSHIMA, realmente es la parte del edificio que se mantuvo en pie. Desde ahí caminamos por el parque conmemorativo de la paz. Tiene algunas esculturas, está la llama de la paz, hay una zona con los nombres de todas las personas que murieron como consecuencia de la bomba y está el museo conmemorativo de la paz. OS confieso que ver las fotos, restos de ropa y juguetes de niños, … se te hace un nudo en el estómago que tarda es deshacerse. Yo sólo he tenido esta sensación durante otro viaje cuando visitamos un campo de concentración.

    Por la tarde nos fuimos a MIYAJIMA en el JR SANYO. Llegas a un punto en el que coges, metafóricamente hablando, un barco (el precio está incluido en el JR) que te lleva allí.

    Lo primero que te encuentras es el famoso torii de las fotos de los catálogos de viajes. Después el barquito te deja en tierra firme y visitas el santuario ITSUKUSHIMA-JINJA. Es curioso verlo con la marea baja porque puedes pasear alrededor de las edificaciones. Su forma de embarcadero es curiosa y si la marea está alta tienes que pasearlo por sus pasillos.
    De nuevo vimos a una pareja de recién casados haciéndose fotos y de nuevo echamos de menos a Rosa Clará.
    También visitamos el templo DAIGAN-JI pero es uno como tantos.

    Por cierto, cuando leéis JI tras el nombre de un templo, el significado si no recuerdo mal, es templo. Con lo que JINJA puede srsantuario pero jamás me jugaría un euro en esto…

    También vimos el DAISHO-IN y esto sí que nos gustó bastante porque es muy curioso. Tiene muchísimas estatuas de Buda y algunas de ellas muy divertidas. Es un camino interesante y más llevadero que el de nuestra primera salida. También hay escaleritas para aburrir pero merece la pena.

    Regresamos por la noche a KYOTO para salir el día 28 de octubre hacia OSAKA. Hay un JR special rapid service que en 28’ te ha llevado a la mismísima OSAKA.

    En este caso elegimos ryokan, el KANEYOSHI RYOKAN
    Dirección 3-12 Sovemanchou, Chuo-Ku, Osaka-shi
    Tlf: 81 6 6211 6337 y 81 6 6213 0843
    front@kaneyosi.jp http://www.kaneyosi.jp

    El ryokan estaba muy bien y la zona era estupenda porque había mucho ambiente de tiendas, bares, clubs, etc. Altamente recomendable.

    OSAKA es diferente a todo lo demás y tiene un tremendo ambiente. En mi guía lo señalo como muy recomendable pero el tiempo me ha debido de jugar una mala pasada porque si regresara a Japón no repetiría.

    Es como el barrio de la electrónica de TOKYO. Muchas pantallas, anuncios y colores. Además hay muchos bares y encontramos uno que tenía tapas!!!!. Increíble!!!! Y el camarero era un gran aficionado al ciclismo y estuvimos hablando con él de … Indurain??? No estoy segura, de algún famoso ciclista español.

    Nos gustó el edificio celeste de Umeda. Subimos al anochecer y las vistas son espectaculares. Nuestra guía lo comparaba con un “arco del triunfo de la era espacial”.

    El castillo de OSAKA lo tengo definido como: una birria. No digo más.

    La guía recomendaba el área de Minami y es una zona con un ambiente muy colorido y muchas tiendas.

    Vimos en SHITENNO-JI pero es un templo como tantos otros a pesar de ser uno de los más antiguos de Japón.

    Me gusta

  5. El 29 de octubre cogimos en Nankai Osaka’s Namba hasta GOKURAKUBASHI y allí el teleférico a KOYASAN. Sólo existe esa opción de teleférico para subir si no con transporte particular. Al menos en 2008 así era.
    Tardamos 2h y 2’ en ambos trayectos.
    Estuvimos estudiando la opción de sacar el Koyasan free pero no nos compensaba así que fuimos por libre, un día más.

    KOYASAN es un pueblo lleno de templos y tiene un cementario espectacular. Los cementerios en Japón no tienen nada que ver con los nuestros pero este, además, tiene más curiosidades. El OKU-NO-IN es el lugar en el que están enterrados miles de budistas y si no están enterrados allí hay un mechón de su pelo.

    Fuimos andando desde el alojamiento que era un templo, el EKO-IN. Fue muy caro, incluía desayuno y cena pero riéte de la cocina de diseño: poquita cosa era y, además, ni idea de lo que comimos. En fin. Futones colocados al regresar por la noche, como en todos los ryokanes también (al llegar por la mañana está todo recogido y mientras estás fuera te preparan la habitación y te dejan un quimono y zapatillas).
    Os confieso que no tengo muy buen recuerdo tampoco porque el monje que ofició la ceremonia y que llevaba el tema del templo era un borde “de cuatro pares de narices” (tres considero que se queda corto). ME metió tremenda bronca por pisar un tatami con zapatillas de interior, tenía que descalzarme. Lástima no tener un inglés más fluído aún así, aquella fue mi primera gran bronca con alguien en inglés; quizá la única que he podido permitir en idioma extranjero.
    Decía que ofició la ceremonia porque la estancia te incluye pegarte la madrugada del año (no recuerdo si a las 5:00 ó 6:00 de la mañana) para acudir a una ceremonia. Muy diferente a la nuestra y curiosa, creo que hay que ver una en la vida; también digo, una. Tango “gooon” a esa hora y sin entender nada puede ser prescindible una segunda vez. Al menos para mi.

    Decía que el cementerio es muy curioso. Está rodeado de bosque y, entre otras cosas, tiene un monumento a la hormiga blanca. Sí, imaginad aquí el icono del whats app de los ojos muyyyy abiertos.
    En el recorrido por el cementario se pasa por un puente. Hay una zona en la que coges agua y la echas sobre unas estatuas que hay allí, las estatuas de Jizo. Es una ofrenda a los muertos.
    Al final del recorrido está el TORO-DO que es la sala de los faroles. Alrededor de todos el edificio tiene faroles colgando, muchos faroles.
    Os diré que hasta entonces había visto varios arces japoneses, preciosos árboles con las hojas color rojizo, pero cerca del Miroku-ishi, un pequeño edificio de madera que encuentras durante el recorrido, vi el más espectacular del viaje. Si os sirve la pista, al llegar a España compré un arce, arreglé mis 20m2 de césped y puse una fuente en una esquinita de “mi finca”, que diría mi padre con la coña que le caracteriza. Me instalaron un mini-micro-pequeño estanque y … qué sensación leer con el silecio del mundo más el silencio diferente del agua. Otra dimensión!!!

    KONGOBU-JI es sonde vive el abad de Koya-san y la escuela Shingon estaba allí. Me gustó mucho. Tiene un gran jardín de rocas. Pensábamos que veríamos muchos con rocas y los típicos jardines zen de arena pero este fue el primer de rocas y, creo recordar, vimos en de KYOTO y otro de arena con sus simbolismos. Todos los jardines japoneses son de “verde”.
    Se suponía que los templos en Japón eran gratis pero… mentira. Había que pagar por entrar en la mayoría. Al menos este recinto incluía un té y unas tortas de arroz al final del recorrido.

    Hay otro conjunto de templos llamado GARAN. Los vimos desde fuera. Bonitos pero, una vez más, como tanto que ya habíamos visto. Al principio todos los templos te dejan “muerta” pero después son taaaaaantos los que ves que los encuentras normalillos. Supongo que si el viaje hubiera comenzado en KOYASAN esos sería impresionantes!!!!

    Como en el templo de TAKAYAMA el baño fuera de la habitación. Otra vez a rezar para no tenerme que levantar por la noche…

    El día 30 regresábamos a TOKYO. Allí estaba nuestra maleta esperándonos.

    TOKYO es increíblemente grande. Más para mi que no soy de la última capital de España, soy de la penúltima. Vimos muchísimas cosas pero no voy a recordar algunas, desgraciadamente, espero que alguna persona que nos lea pueda añadir datos. Javier que acaba de legar hace una mes de allí, por ejemplo.

    El PALACIO IMPERIAL no se puede visitar pero sí sus jardines orientales y… son gratis; bonia palabra. Entras en el recinto, te piden la documentación y te dan una entrada de visitante que tienes que devolver a la salida. Muchos arbolitos, plantitas, estanquitos y un paseo muy agradable.
    Igual que en OSAKA hay un puente que sale en la película Blade runner aquí hay uno, en el exterior del recinto, que también ha salido en alguna película. Ahora no recuerdo en cuál pero en cuanto lo veáis, os sonará.

    TOKYO está dividido por distritos. Los más famosos son: IKEBUKURO, SHINJUKU, SHIBUYA, ROPPONGI, AKASAKA, GINZA,UENO y ASAKUSA. Seguro que estuvimos en algún otro barrio pero …

    Visitamos el KABUKI-ZA, el famoso teatro. Lo vimos por fuera y es muy chulo. Mientras íbamos en su busca un hombre nos vio mirando el mapa. Cambió la dirección que llevaba, aceleró y detrás de él fuimos hasta que llegamos, unos 10’ de camino. Una vez nos dejó con el teatro enfrente, se despidió y se fue. Así son los japoneses.

    El parque UENO tiene la famosa estatua de Saigo Takamori. El famoso samurái y su perro. Creo que hay una película de la historia. Al salir por una de las escalinatas vimos a un monje que escribía tu nombre en Kanji y nos trajimos cuatro láminas. Te pide que se lo escribas, busca en un librito y te lo transforma. El señor, además, encantador y muy simpático. Realmente lo vimos al salir del parque y después de llegar al barrio de la electrónica se nos ocurrió que podíamos haber encargado las láminas con lo que nos volvimos, compramos las láminas y regreso al mundo de la luminotécnia.

    El SENSO-JI es un templo que nos gustó mucho en Asakusa. Se entra por la puerta del trueno y está consagrado a una imagen dorada de Kannon. Desde la boca de metro hay un paseo cortito y para llegar al templo se pasa por una zona comercial. Es una calle larga llena de tiendecitas de madera, todas iguales, donde puedes encontrar algunos regalos originales y no muy caros para traerte a casa. Yo compré una lámina de una pequeña cascada con su arce japonés, como no, y cada vez que la veo en el salón me acuerdo del viaje.

    Desde las oficinas del gobierno metropolitano de TOKYO tienes la opción de subir gratis a uno de los miradores gemelos. Merece la pena.

    En SHIBUYA está uno de los cruces más famosos del mundo por la cantidad de personas que lo atraviesan cada día. Es un maremagnun de carreteras. Una curiosidad.

    AKIHABARA es el barrio de la electrónica. Está lleno de tiendas inmensas llenas de cámaras de fotos, televisiones, y todo lo que puedas imaginar. Algunas cámaras tienen precios estupendos pero en cuento preguntas por la garantía internacional te enseñan otras, prácticamente iguales, pero con un precio similar al nuestro. Si te arriesgas te sale muy barato.
    El alguno de los grandes almacenes más famosos tienen la tienda de souvenirs en la planta superior y es el sitio ideal para comprar el típico kimono, la hello kitty matrioska, el conjunto de té, la pequeña katana,… Porque las katanas las puedes comprar en algunas tiendas especializadas y no eran muy caras pero son bastante grandes y no caben en una maleta normal. Te las venden sin afilar y con un certificado de garantía. También venden los típicos puñales que usaban para el arakiri.

    Desde TOKYO fuimos a visitar NIKKO.
    Mañana terminamos el viaje.

    Me gusta

  6. Desde las estaciones de shinjuku y desde Ikebukuro con el JR vas a NIKKO.

    Lo más señalado de IKKO es el SHIN-KYO, más conocido como el puente rojo. Dice la leyenda que a Shodo Shonin, ni idea de quién fue, le arrastraron por el río dos serpientes. Dicen que es lo que más se fotografía de allí.
    Después de recorrer varios lugares de NIKKO, lo pasamos al regresar de las visitas. Entre esas visitas vimos RINNO-JI, un templo con una sala famosa conocida como la de los tres Budas. Son los más grandes de madera de Japón.

    El TOSHO-GU es un santuario sintoísta que nos encantó. Tiene una pagoda de 5 pisos. También tienen 3 almacenes sagrados y un establo sagrado entre otras muchas cosas.

    FUTARASAN-JINJA es el santuario más antiguo de NIKKO.

    Comimos cerca del famoso puente, según salíamos de lazona de templos y bosques. Elegimos el HIPPARI DAKO. Recomendaban sus pinchos de pollo y sus tallarines fritos así que fue fácil elegir el menú. Estaba todo estupendo. Tiene pocas mesas y pilamos la única libre. Todo el restaurante está lleno de fotos, postales y papelitos varios firmados por turistas que hemos comido allí. Tuvimos que dejar un post-it en representación.

    Los japoneses comen muy rápido, sorben los tallarines, las sopas y todo lo que pueden. Es taaaan desagradable. Pero no te queda de otra.

    Es una visita muy recomendable.

    Esos días los dedicamos a TOKYO porque no habíamos visto mucho, caon tanta excursión no daba para más. Y todo hasta el 3 de noviembre de 2008 que volvíamos.
    Ya se nos había terminado el JR (bono para 14 días que finalizó 3 días antes). Cogimos la JR Yamanote lines hasta Nippori. Luego el Keisei line ltd express hasta Narita.

    Sin duda alguna es un viaje que recomiendo encarecidamente. Yo no había visitado nada en oriente con lo que me sorprendió TODO. Mi intención es regresar alguna primavera.

    Supongo que sorprende que no fuéramos a ver el MONTE FUJI pero nos dijeron que la niebla era muy habitual y que muchas veces, después del desplazamiento y alojarte allí, no llegabas a verlo. Lo cambiamos por hacer la ruta de los Samuráis por TAKAYAMA, SHIRAKAWAGO y KANAZAWA y no me arrepiento nada.

    El JR lo compramos en Madrid. Teníamos varias opciones. Es importante meterse en internet y ver cuál de todas sale mejor. Si alguna persona que está leyendo el blog tiene sugerencias, no os cortéis.

    Recomendaciones:
     Reservad siempre el asiento para el siguiente o los siguientes viajes. Eso os asegura poder ir sentados en los vagones reservados. De todos modos, si calculáis mal y no llegáis al tren previsto porque vais antes o más tarde, en octubre nunca tuvimos problemas de asientos, siempre había libres. La reserva se hace en lugares especiales de las estaciones.
     Con el JR entraban los trenes bala HIKARI y KODAMA, sólo el NOZOMI no estaba en el listado. También entraban los trenes expresos, el NARIYA express, los autobuses JR, el ferry MIYAJIMA-MIYAJIMAGUCHI y el ten circular de TOKYO YAMANOTE LINE y de OSAKA el NANJYOSEN.
     El estudio MON KATSURA te prepara si quieres vestirte de Samuráis.
     Es fácil moverse por Japón. Cada palabra que te encuentras se pronuncia tal cual con lo que cualquier japonés te entiende y tú a él.

    Espero que os pueda servir un poquito si vais a Japón y quienes hayáis estado, por favor, completad porque mis notas son limitadas y mi memoria más.

    Un saludo y gracias por leerme.

    Y si me quiero ir de viaje a … Nueva York City???????

    Me gusta

  7. Bienvenida a esta edificante aventura de compartir experiencias en la red. Lo mío con Japón es más que señales, en mi original árbol genealógico también hay presencia nipona.
    A seguir escribiendo que te seguimos con ganas, interés y curiosidad.
    Un saludo.
    RODY

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s